Blogia
Karlyz-ChoKoreta

Biografia de los participantes

 Benito Juarez:  Fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones (1858-1872). Se le conoce como el "Benemérito de las Américas". Benito Juárez es célebre por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz" 

Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México.

 

Félix Ma. Zuloaga 

Nació el 31 de marzo de 1813 en el entonces opulento mineral del Real de los Álamos, hoy Álamos, Sonora. Hijo de don Manuel José de Zuloaga y de doña Mariana Trillo. Comenzó su carrera en las Milicias Cívicas de Chihuahua, donde vivió desde su infancia. Ahí participó en la represión a los comanches y apaches que asolaban el campo chihuahuense. Fue hasta 1838 que ingresó al ejército regular.

En 1840 apoyó a Anastasio Bustamante y en 1841 a Santa Anna, combatió a los separatistas de Yucatán y en 1846 dirigió la fortificación de Monterrey ante la inminente guerra con los Estados Unidos, combatió a los invasores en la Ciudad de México en 1847.

En 1853 fue nombrado presidente del Consejo de Guerra de la Plaza de México, combatió la Revolución de Ayutla donde alcanzó el grado de General de Brigada y fue apresado por los liberales. Ignacio Comonfort lo liberó y lo incorporó a sus fuerzas.

Muere el 11 de febrero de 1898.

 

Ignacio Comonfort:

Militar y político mexicano, presidente de la República entre 1855 y 1857. Hijo de un oficial realista, estudió en el Colegio Carolino de su ciudad natal. En 1832 se sumó al movimiento del general Antonio lopez de santa anna contra Anastasio Bustamante, alcanzando el grado de capitán de caballería. Al término de esta campaña y hasta 1834 fue comandante militar del distrito de Izúcar de Matamoros. Posteriormente se enfrentó a Santa Anna, cuya política rechazaba, y fue diputado al Congreso de la Unión. En 1847 fue ayudante del ejército durante toda la campaña del Valle.

La ley orgánica del Registro Civil creaba un sistema de control civil y secularizaba los cementerios, con lo que se quitaban aún más facultades a la Iglesia.

Jesus González Ortega:

Jesús González Ortega (Fresnillo, Zacatecas; 20 de enero de 1822 - Saltillo, Coahuila; 28 de enero de 1881) Fue un militar y político mexicano; gobernador de Zacatecas y participó activamente al lado de Benito Juárez en la guerra de Reforma y durante la Segunda Intervención Francesa en México. Se destacó por defender la ciudad de Puebla del ejército francés del 16 de marzo de 1863 al 16 de mayo del mismo año.

 Melchor Ocampo:

Político mexicano. Estudió Derecho en la Universidad de Ciudad de

México, dedicándose también al estudio de la botánica, la química y las ciencias naturales. Viajó por Europa durante 1840, y, a su vuelta, se dedicó a la política. Fue nombrado gobernador de Michoacán. Desde ese puesto se reveló contra el Tratado de Guadalupe Hidalgo donde se cedían a Estados Unidos los los territorios de Texas, Nuevo México, Alta California y parte de Tamaulipas.

Desterrado por Santa Anna en Nueva Orleáns, conoció allí a Juárez y a otros liberales. Tras ocupar la presidencia este último, tras el golpe de estado de Comunfort, a Ocampo le fue asignada la Secretaría de la Gobernación. También fue presidente del Congreso. Liberal del grupo radical, fue una de las figuras clave de la Reforma, redactando incluso algunas leyes. Por esta causa comunicó a Juarez su deseo de retirarse. Cuando se hallaba en Pococa, en 1861, un grupo al mando del español Lindoro Cajiga le detuvo y le trasladó a Tepeji, donde fue fusilado.

 

Miguel Miramón:

 Militar y político mexicano. Durante la guerra de la Reforma luchó con el bando conservador. En 1860 fue nombrado presidente de la República por los conservadores, mientras que los liberales sostenían el Gobierno de Juárez. Tras la toma de la Ciudad de México por los liberales (1860), huyó a La Habana. En 1863 regresó a México como gran mariscal del nuevo imperio de Maximiliano. Derrotado por Juárez en Querétaro, fue hecho prisionero y ejecutado junto al emperador.

0 comentarios